Lo que NO sabes de la Fuerza Mental

Índice de contenidos

En el fútbol siempre se escucha eso de que “la fortaleza mental es súper importante” “tal jugador tiene fuerza mental”… sin embargo, ¿Qué es exactamente? ¿Cómo se mide? ¿Cómo se entrena?

1. Perspectiva de la ciencia

En la comunidad científica la Fuerza Mental ha cobrado especial interés recientemente. Los primeros estudios comenzaron a desarrollarse en el 2000, pues los trabajos previos carecían del rigor empírico y se basaban en experiencias individuales.

Había necesidad de construir la base de esta habilidad tan ligada al éxito deportivo.

Con ese objetivo surgieron diferentes equipos de investigación, donde la gran diferencia entre ellos, estaba en la teoría en la que sustentaban su concepto y el tipo de estudios realizados (cualitativos o cuantitativos).

Esto generó una diversidad de definiciones y de diferentes escalas de medida (más de 20, con carácter general o específico para determinado deporte). Muestra de la complejidad a la hora de precisar el concepto.

Entre estas definiciones se encuentran:

Clough, Earle, and Sewell (2002): “Las personas mentalmente duras tienden a ser sociables y extrovertidas; como pueden permanecer tranquilos y relajados, son competitivos en muchas situaciones y tienen niveles de ansiedad más bajos que otros. Con un alto sentido de confianza en sí mismos y una fe inquebrantable en que controlan su propio destino, estos individuos pueden permanecer relativamente poco afectados por la competencia de la adversidad”.

Jones, Hanton, and Connaughton (2002). “La fuerza mental es tener la ventaja natural o desarrollada que te permite: (i) en general, hacer frente mejor que tus oponentes a las muchas demandas (competencia, entrenamiento, estilo de vida) que el deporte impone a un deportista; (ii) específicamente, sea más consistente y mejor que sus oponentes en permanecer determinado, concentrado, confiado y en control bajo presión”

Coulter, Mallett, and Gucciardi (2010). “La tenacidad mental es la presencia de algunos o de la colección completa de valores, actitudes, emociones, cogniciones y comportamientos inherentes y desarrollados por la experiencia que influyen en la forma en que un individuo se acerca, responde y valora las presiones y desafíos interpretados de manera negativa o positiva y adversidades para lograr constantemente sus objetivos “.

Actualmente, los equipos se centran en unificar criterios y en recoger, de alguna forma, lo común de las diferentes perspectivas para crear trabajos sólidos.

2. Indicadores de la Fuerza Mental

Los trabajos liderados por Guacciardi proponen que la Fuerza Mental está recogida por los siguientes indicadores:

  1. Confianza generalizada: La creencia en tus habilidades para conseguir el éxito.
  2. Resiliencia: La habilidad de ejecutar de manera efectiva las habilidades y procesos requeridos en respuesta a los desafíos y presiones de la vida cotidiana.
  3. Mentalidad de éxito: El deseo de lograr el éxito y la habilidad de actuar en consecuencia con ese motivo.
  4. Optimismo: La tendencia a esperar eventos positivos en el futuro y atribuir causas y resultados positivos a diferentes eventos en sus vidas.
  5. Inteligencia de juego: Consciencia y comprensión del juego y cómo aplicar este conocimiento para lograr el éxito o alcanzar las metas de uno.
  6. Regulación emocional: Habilidad para utilizar los procesos emocionales en camino de facilitar un óptimo desempeño y la consecución de objetivos.
  7. Regulación de la atención: La habilidad de focalizarse en lo que es relevante sin tener en cuenta lo que no lo es.

En sus últimas aportaciones, presentan la prueba Mental Toughness Index, que consta de ocho ítems con escala tipo Likert de 5 valores. Muy interesante para la medición con jóvenes futbolistas por su brevedad y claridad.

3. Mi definición operativa

En ivanentrenadormental.com adopto la conceptualización del equipo de Guacciardi para el desarrollo de los programas de entrenamiento, y por ello, encontramos entre otros:

  • Programa Fuerza Mental: Adquirimos la base sólida para entrenar esta habilidad y comenzamos con las primeras prácticas.
  • Pensamientos: Empezamos a descubrir los secretos de nuestra mente y seguimos avanzando con las prácticas de mindfulness.
  • Confianza: Desciframos los códigos de la confianza y cómo desarrollarla con éxito.
  • Motivación: Rompemos todo lo que te han dicho de la motivación y comenzamos a construir una perspectiva de la motivación real, humana y potente.
  • Inteligencia de juego: Recorremos los recursos tácticos claves de las diferentes posiciones del fútbol, reforzamos la consciencia de por qué hago lo que hago en el campo y cómo mejorar la toma de decisiones. Muy interactivo.

Esto son unos ejemplos. Hay más programas además, de las consultas privadas.

Yo Iván Hernández, defino la Fuerza Mental como:

“El proceso por el cual construyes un equilibrio personal y deportivo que te permite que el ruido interno (pensamientos, emociones, creencias…) y el ruido externo (presión, expectativas, opiniones…) NO te separen tu atención de lo que para ti es importante en el momento presente”

Porque mira, si nos fijamos en una cosa. ¿Cómo nos influyen los nervios? ¿Cómo nos bloquean los pensamientos? o ¿Cómo nos frena la falta de confianza?

Todo este ruido te resta porque lo que hace es robarte la atención de lo que para ti es importante en ese momento. Así seas consciente o no.

Tu mañana tienes un partido y de repente, empiezan a venirte pensamientos del tipo “Buff, como no ganemos…”, “A ver si la voy a cagar…”, “Va a ser súper difícil de ganar…” y eso; de manera casi siempre sin darte cuenta, te está quitando la atención del partido.

Te impide jugar pleno y a tu máximo nivel.

4. ¿Qué es lo que frena al futbolista?

¿El problema (en este caso) son los pensamientos?

NO. El problema es la falta de habilidad para regular la atención. El ruido interno y/o externo siempre va a estar ahí. De una forma u otra.

Por ello, en los programas trabajamos la fuerza mental desde la óptica de mindfulness. Desde su perspectiva estratégica y práctica.

Este tipo de entrenamientos lo realizan los futbolistas TOP como Haaland, Cristiano Ronaldo, Salah (entre otros) y en otros deportes: Lebrom James, Ricky Rubio o en paz descanse, Kobe Bryant.

Permíteme que te comparta otra de mis definiciones. La que comparto con los jóvenes futbolistas (más pedagógica):

“La fuerza mental es la habilidad que te permite que ni la presión, ni los nervios, ni los pensamientos u otros elementos internos o externos, separen tu atención de lo que para ti es importante”

Tan sencillo y a la vez tan complicado.

Necesitas entrenar la mente para desatar el máximo potencial, y por ello, aquí tienes mis planes de entrenamiento. Accesibles, claros y prácticos. Para clubes y futbolistas.

En los próximos artículos detallaremos las siguientes cuestiones:

  • ¿En qué se diferencia la Fuerza Mental de la Resiliencia? ¿No deberían de ser lo mismo?
  • ¿Cómo puede Mindfulness aumentar los indicadores de la Fuerza Mental?
  • ¿Cómo se puede trabajar la Fuerza Mental en un club o escuela de fútbol base con garantías?

Si te interesa, ya sabes. Guarda esta página en tus favoritos y estate atento.

¿Quieres añadir algo más? ¿Qué piensas tú? Te leo en los comentarios.

Un abrazo.
Iván.

Bibliografía:
Connaughton, D., Thelwell, R., & Hanton, S. (2011). Mental toughness development: issues, practical implications, and future directions.

Clough, P., Earle, K., & Sewell, D. (2002). Mental toughness: The concept and its measurement. In I. Cockerill (Ed.), Solutions in sport psychology (pp. 32-45). London: Thomson.

Clough, P., & Strycharczyk, D. (2012). Developing mental toughness: Improving performance, wellbeing and positive behavior in others. London: Kogan Page.

Gucciardi, D. F., & Gordon, S. (2011). MENTAL TOUGHNESS IN SPORT Developments in theory and research. Routledge.

Gucciardi, D.F., Gordon, S., & Dimmock, J.A. (2009b). Evaluation of a mental toughness training program for youth-aged Australian footballers: I. A quantitative analysis. Journal of Applied Sport Psychology, 21, 307-323. doi: 10.10Gucciardi, D.F., Hanton, S., Gordon, S.,

Gucciardi, D.F., Hanton, S., Gordon, S., Mallett, C. J., & Temby, P. (2015). The concept of mental toughness: Tests of dimensionality, nomological network and traitness. Journal of Personality, 83, 26-44.

Thelwell, R., Weston, N., & Greenlees, I. (2005). Defining and understanding mental toughness in soccer. Journal of Applied Sport Psychology, 17, 326-332. doi: 10.1080/10413200500313636
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

1 comentario en «Lo que NO sabes de la Fuerza Mental»

Deja un comentario